lunes, 27 de junio de 2011

Taller Algoritmos Computacionales - Introducción linux

En esta entrada tratare de explicar las configuraciones básicas del ambiente linux;

1. Crear USB booteable
2. Arrancar Linux desde una USB
3. Configuración de la red

Crear USB booteable

Para poder crear un disco de arranque necesitamos la "imagen iso" de alguna versión de ubuntu o alguna distribución de linux. En este caso utilizaremos la "imagen iso" de la versión 11.04 de ubuntu. El tamaño de la

El primer paso a realizar después de tener la "imagen iso" es buscar un creador de discos, en ubuntu existe una herramienta llamada "Startup Disk Creator".



Despues nos desplegara una pantalla como la siguiente, aquí haremos las especificaciones de nuestro disco booteable.




La vista de la ventana puede variar respecto a la versión que se utilice, pero para todos los casos son los mismos pasos a seguir.

Arrancar Linux desde una USB

Ahora que tenemos nuestro disco de arranque necesitamos indicarle a la maquina que queremos iniciar desde nuestro usb, por lo regular las computadoras cuando inician especifican cual es la tecla del orden de booteo, cuando no es asi muestra la tecla de acceso al bios aqui podemos configurar el orden en que arrancan los discos que estan conectados a la maquina.

A continuación se muestran una captura de pantalla del "orden de arranque" pueden variar dependiendo de la maquina.




Imagen tomada de http://xurl.es/5anr5

En la vista de orden de arranque buscaremos algo que se le parezca al nombre del disco desde el que queremos arrancar.

Cuando ya haya arrancado ubuntu nos mostrara una pantalla parecida a la siguiente, donde nos preguntara si queremos utilizar una versión de prueba o instalar linux en la maquina.


Imagen tomada de http://xurl.es/0fr2l

Configurar la red

Para poder tener acceso a internet desde una conexión alambrica tenemos que hacer una configuración de la red. A continuación una breve explicacion de como hacer la configuración de la red en ubuntu en la FIME-UANL. Ojo los campos han sido completados con valores validos en la fime como son la mascara de red, gateway y dns, estos valores no cambian mientras que la ip es el unico que cambia dependiendo de la maquina que se utilice. La ip debe ser diferente para cada maquina ya que si es la misma en dos maquinas entra en un conflicto de ip's; un ejemplo de como seria un conflicto de ip's es si dos personas tuvieran la misma matricula, o el mismo numero telefonico.



Espero y la información sea de utilidad, cualquier duda o comentario no duden en comentarlo.

Aquí les dejo una liga para la descarga de un documento pdf creado por la Dr. Elisa Schaeffer y alumnos de PISIS en la FIME-UANL, sobre herramientas gratuitas del ambiente linux, taller.pdf

1 comentario:

  1. Muy bien. Ojo con los acentos de las palabras ;) Te pongo 7 puntos por la primera sesión.

    ResponderEliminar